3DE3 es una alianza de la sociedad civil latinoamericana para reconstruir la confianza ciudadana en sus gobernantes.

a través de la publicación voluntaria de sus tres declaraciones (renta, patrimonio e intereses) como muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Este proceso se ha implementado en México, Guatemala, Argentina y en Colombia lo implementamos en alianza con Directorio Legislativo (Argentina), DeJusticia, Transparencia por Colombia, Movilizatorio, Change.org y El Derecho a No Obedecer.

¿Cuáles son estas declaraciones?

Declaración Patrimonial
Es la declaración de los bienes y rentas de los candidatos, para dar cuenta de su patrimonio antes de ser elegido y poder conocer la evolución del mismo durante su ejercicio público.

Declaración de intereses
Información sobre las relaciones y vínculos económicos, profesionales y familiares de un candidato para prevenir que dichos intereses influyan indebidamente o afectan las decisiones del funcionario durante su gestión.

Declaración de renta
Es la declaración sobre la situación patrimonial ligada al cumplimiento de obligaciones tributarias del candidato o candidata, presentada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, para poder conocer si se han cumplido sus obligaciones tributarias y la forma en la que lo hizo.Aunque la legislación colombiana no obliga a los candidatos a presentar una declaración juramentada de sus bienes y rentas, sí constituye un requisito legal para tomar posesión del cargo.

TRESparencia

Evento en donde se trataba a profundidad la metodología, estado de la transparencia en campañas y puestos públicos, casos de éxito en el país y la región.

LOS PANELISTAS:
Michelle Volpin
Fundación Directorio Legislativo (Argentina)
Harold Bonilla
Gobierno de Nariño / Plataforma GANA (Gobierno Abierto Nariño)
Diana Salinas
Cuestión Pública
Mónica Oyuela
Transparencia por Colombia

Ver más proyectos

Demo.reset

Programa que busca transformar la democracia deliberativa con visiones del Sur Global.

Ver más

Ocupar la política

Proceso creado para impulsar candidaturas emergentes al Concejo de Bogotá convencidas de una política...

Ver más

DemoLab

Laboratorio de innovación del Concejo de Bogotá. Pensar, conversar y construir.

Ver más